El virus propagado por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, originarios de África, se ha ido expandiendo por todo el Caribe, hasta llegar a nuestro país, el insecto portador sólo se encuentra y multiplica en sectores ubicados por debajo de los 200 metros de altura sobre el nivel del mar; a la fecha se localiza en todos los departamentos colombianos, sin embargo las ciudades más afectadas son (Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo y Cúcuta). Fuente (www.semana.com)
En Colombia, se habla de epidemia; desde Septiembre que se reportó el primer caso de Chikinguya, progresivamente las cifras aumentaron a 15, luego 226 y al día siguiente un poco más de 600; todos los pacientes con los mismos síntomas (aunque el mosquito sea el mismo trasmisor del dengue, su tratamiento es completamente diferente) dolor articular, fiebre súbita, dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza, erupción en la piel y definitivamente lo que diferencia al Chikunguya del dengue es la inflamación en las articulaciones, también llamada artritis; aunque cabe aclarar que todos los organismos son diferentes por tanto, los síntomas pueden variar.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón agenda el tema entre sus prioridades para este 2015, y recomendó a los colombianos “tener cuidado”, pues el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado 74.740 casos y tiene más de 5 mil en estudio.
Las principales recomendaciones para ‘protegernos’ especialmente para los viajeros son:
1. La asistencia a los diferentes centros de salud ó su médico de cabecera
Ante cualquier síntoma es primordial que visite un experto, pues un dato importante es que el origen de esta palabra viene de la lengua africana Makonde, que significa “doblarse por el dolor”, su principal manifestación. Además si piensa en viajar, visite primero un profesional para acceder a las mejores recomendaciones y alternativas de tratamiento.
2. Evite los ‘criaderos’
Los objetos como jarrones, llantas ó cualquier otro elemento que contenga agua estancada es un criadero potencial para la proliferación del mosquito.
3. Aumente la limpiezas
En los tanques, albercas y depósitos se debe lavar y cepillar semanalmente, así se interrumpe el ciclo de crecimiento.
4. Utilice repelente
Estos productos nos pueden facilitar mucho las cosas pero si los encuentra “agotados” los repelentes naturales pueden ser de mucha ayuda (aceite Johnson y limón) el “truco” está en frotarlo fuertemente para que haga sus efectos; entre otros.
5. No auto-medicarse
Por último pero no menos importante, pues con este virus debemos dejar “las creencias de las abuelas” estaríamos corriendo riesgos sin saber combatirlo.
El ingenio de los colombianos no podía faltar, en este tema tan controversial y preocupante; ha ido desde bromas por redes sociales, los populares ‘memes’, las tendencias en Twitter, hasta los diferentes éxitos musicales que se posicionan y expanden como el mismo virus. (Abajo dejamos algunos de ellos)
Lo cierto es que con la salud evidentemente no se juega y debemos estar alerta a los síntomas (especialmente niños y ancianos) porque Chikunguya llegó para quedarse.
Si te ha gustado este post, te invito a que compartas con tus amigos ‘el tema de moda’, también dejarnos tu comentario en nuestras redes sociales.
El hit del momento, El baile de la Chikunguya
Memes Divertidos
0 comentarios: