martes, 28 de octubre de 2014

Bullying, el mal Social en los jóvenes de moda

By Unknown   Posted at  21:33   víctimas Sin Comentarios




El tan sonado hostigamiento escolar, o matoneo se ha convertido en la situación más repetitiva del diario vivir en la mayoría de Instituciones y aulas de clase del país.


El bullying trata del diferente tipo de agresión generada por uno(s) chicos que exponen a su compañero, a situaciones de maltrato, (física, psicológica o verbal) que le desagradan y se siente indefenso ante el resto de la sociedad.

Todos hemos sido, alguna vez parte de algún chiste, ocurrencia o broma; pero pasar la raya del límite es cuando este acto denigra ó pone en riesgo tu autoestima. En este caso se identifican tres tipos de roles (las víctimas ‘agredidos’, los victimarios ‘agresores’ y pasivos ´los que no les importa’); en mi caso fui parte de los primeros y es que este tipo de violencia casi siempre se desarrolla en la adolescencia entre los 12 y 17 años.

Estar en los zapatos de los agredidos no es nada fácil; te sientes por debajo del resto, solitario, con pensamientos no muy positivos del día, sin ganas de participar, que a nadie le importas, depresivo, muchas veces ni quieres volver a este lugar, desanimado y con gustos principalmente hacia lo triste, paranoico y puedes estar en cualquier estado de ánimo, menos feliz; si te identificaste con algunos de los sentimientos mencionados anteriormente entonces has sido ó estas siendo parte del Bullying y no es nada orgulloso decirlo, pero el primer paso es aceptarlo y no quedarte callado, en mi caso no hubo necesidad de recurrir a un profesional, mis padres fueron el apoyo suficiente para afrontar ese año difícil, superar mis miedos y romper barreras; pero ahí no terminó el proceso, tanto así que al año siguiente recorrí tres grados con tal de no graduarme con las mismas personas. Pero si en tu casa no te creen o no te prestan la atención necesaria acude a un docente, psicólogo, coordinador; lo importante es que no te quedes en el silencio.

Por otro lado, los agresores se engrandecen, celebran cada vez que te sientes mal y buscan alardear, llenarse de popularidad a causa de ti; cosas como romperte útiles escolares, aplicarle pintura a la silla, colocar tu maleta en el ventilador, tachar y dañar trabajos, además de las canciones que se inventaban; fueron algunas de las cosas que ellos hicieron conmigo y cualquier otro inconveniente que en tu caso ocurra tendrá cabida en este renglón. En lo absoluto no es justo; ya sea por tu aspecto físico, creencia religiosa, sexualidad, raza, nivel social o lo que sea, no hay motivo para aceptarlo y quien puede detener esta bola de nieve que va girando y fortaleciéndose, eres tú.

Y los últimos pero no menos importantes, el rol de los ‘pasivos’ son aquellos compañeros que no dicen absolutamente nada, sólo observan, saben lo que ocurre pero no intentan el más mínimo esfuerzo para detener la situación, por el mismo miedo que sientes tú.

Actualmente, muchas empresas con responsabilidad social; se han apropiado del tema y han lanzado fuertes campañas al rededor del mundo, entre ellos se destaca; Cartoon Network www.bastadebullying.com , que se basa en cifras obtenidas por la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para concienciarnos del alto impacto que general el bullying, también ha logrado recolectar a famosos de los diferentes países del mundo que de una u otra forma se solidaricen con esta campaña y envíen mensajes ó cuenten sus historias que nos animan y enseñan como estar atentos a cualquier caso y encontrar más los gustos que podemos compartir que las diferencias que existen entre cada uno de nosotros.

El día de hoy mi invitación es que sin temor, expongas tu caso; así como te estoy contando el mío; no tengas miedo, llénate de valor, rodéate de gente que te aprecia y de profesionales si es el caso pero afronta la situación que entre más tiempo pase, más difícil se convierte soportar ese peso sobre tus hombros y recuerda:






Acerca del Autor

Hola, mi nombre es Laura Daniela Lozano y me preocupa cada suceso que se presente no sólo en el país sino en el mundo entero porque estoy inmersa en él y soy una fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de esa realidad, esa huella en el mundo es la que nos diferencia, esencia. Tengo 18 años y estoy descubriendo por primera vez después de utilizar mi tiempo en otras actividades lo que en realidad son mis sueños y pasiones, a través de este blog quiero compartirles esta pasión de lo social y 'ponerme en los zapatos del otro'. Finalmente, espero que te diviertas y sea útil para tu vida la información que te ofrecemos por aquí; de igual manera si te gustaría puedes seguirme en Twitter como (@ldla1923) y ante cualquier duda puedes contactarme que con mucho gusto estaré para tí. Buen viento, buena mar; bienvenido cualquier comentario y argumento que entre todos construiremos sin lugar a duda un eco con más fuerza.

0 comentarios:

Volver a Arriba ↑
Síguenos ;)

What they says

© 2013 El Ingenio Social. Distributed By Blogger Themes | WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.