En el mundo existen líderes y personas que lideran, dos roles completamente diferentes, pues líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás; en cambio las personas que lideran son quienes tienen el poder (económico, político y social) para hacerlo; muchos cuestionan la idea que si un líder nace ó se hace, pienso que un líder no se estaría preocupado por saber si es quien lo tiene todo ó debe adquirir esas “habilidades”, un Líder se estaría preocupando toda su vida por un constante y continuo proceso de aprendizaje para mejorar y superar su mayor obstáculo, tú mismo.
Por esa razón, Ingenio Social te cuentas las 10 cualidades que caracterizan y diferencian un líder social.
1. Optimismo Pragmático
Si eres una persona llena de motivación, que no le teme a intentar nuevas experiencias y romper con la rutina, no sólo buscando lo mejor para tí, sino para tu entorno; entonces vas por buen camino. A diferencia de esa persona que siempre saca “peros”, sólo se preocupa por lo negativo y se protege en autodefinirse como “realista”.
2. Inspiración
La inspiración no sólo es exclusiva de los artistas, sino que el valor de la co-creación lo
sientes dentro de ti, esa pasión por hacer la diferencia; no quedarte ahí, sentado sólo pensando en “ideas”; por el contrario eres capaz de levantarte en momentos difíciles, hacer realidad lo que proyectas y apoyar a los demás para fortalecer un equipo; de esta manera, tu camino es la excelencia. Sin llegar a ser “controlador”, aquel que piensa que es la única persona que puede hacer todo de manera óptima, tanto así que deja al resto sin nada que hacer.3. Visión de futuro
No sólo es pensar en el presente, las proyecciones también van de la mano con los objetivos, re direcciona el rumbo de la ruta hacia donde nos dirigimos, un líder visualiza éxitos, no fracasos.
4. Mente abierta
Un líder, está dispuesto a escuchar y analizar las propuestas y comentarios de sus compañeros para llegar a la mejor decisión. No se proclama a sí mismo como dictador y sentencia los demás a la santa inquisición si desaprueban sus decisiones.
5. Pro actividad
Ser líder no sólo es tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan en el tiempo justo. No cuando un miembro lo desee.
6. Confianza
Al escalar hacia el éxito, cumplir tus metas; la seguridad y confianza son fundamentales pues no puedes dar pasos en falso; seguramente te equivocarás y la forma de como afrontes esa dificultad será lo que te diferencie. El exceso de confianza y la indecisión, te puede llevar al hundimiento.
7. Responsabilidad
Dar para recibir y aceptar los errores son elementos muy positivos, es una de las cosas más difíciles, te identificarán como ser humano que aprende de intentos. En vez de decir “no es mi culpa” y señalar a alguien más.
8. Generosidad
Un hábito saludable, realizar acciones sin esperar nada a cambio, ya que un líder no siempre se encuentra en la cima de la pirámide. El protagonismo y egoísmo te empujan directamente al abismo e impopularidad.
9. Autenticidad
Nada mejor que una persona con su propia esencia, aquello que nos caracteriza pero a la vez nos diferencia, nos convierte en autónomos a la hora de tomar decisiones y enmarcar nuestra personalidad. De la codicia y la falsedad, sólo queda el vacío.
10. Colaboración
El apoyo entre compañeros es la mejor “arma” para un equipo, todos poseen fortalezas y debilidades pero entre todos se pueden complementar. Un elemento es vulnerable como una flor, pero en un equipo puede llegar a ser tan fuerte, dócil y brillante como las estrellas.
Eso sí, más te vale no ser una estrella fugaz; un líder no renuncia a sentirse y serlo ante las adversidades, batalla hasta el último momento; más que nada en todo el recorrido no olvides Aprender, las experiencias son lo más valioso de cada instante.
De esta manera, despierta tu ingenio para ser un líder social; si te ha gustado este post, te invito a que compartas con tus amigos el artículo y nos cuentes los aprendizajes de tus experiencias.
0 comentarios: