domingo, 9 de noviembre de 2014

El primer inconveniente de la Educación

By Unknown   Posted at  12:03   política Sin Comentarios

Hoy, soy una estudiante que he pasado más de 12 años ‘estudiando’ entre escuelas públicas, privadas, paredes cuadriculadas, cuadernos rayados, a cuadros, doble pauta, cartillas y cualquier tipo de material didáctico que ahora, es ‘necesario’ para aprender y educarse; actualmente me encuentro realizando el ejercicio universitario y no cambian mucho las cosas, sólo que en este sitio, no te es ‘obligatorio’ asistir, cada quien acude, apunta según su voluntad, desde que cumpla con unos numeritos en plataformas y listas, estará en las filas de este país para ser un profesional.


Pero, ¿de dónde viene la ‘educación´? la educación surgió en Prusia, como causa de la guerra; ‘un lugar en donde los niños pasaran largas horas del tiempo aprendiendo un trabajo, contribuyendo indirectamente a la guerra y estuviesen a salvo’, de este ‘origen’ me queda la duda, ¿cómo se popularizó este sistema, tanto para llegar a cualquier país del planeta?; entiendo que el momento por el que pasaba el mundo no era el mejor y la situación de manipulación de las grandes potencias; pero a modo personal, es una expansión exagerada en tan poco tiempo; sin embargo no entraré en detalles que existen y pasaron, en cambio hay que trabajar y edificar sobre los cimientos que están.


Después de tanto tiempo, he llegado a la siguiente reflexión, el primer inconveniente de la educación: la política. Si derivamos esta palabra que viene del griego, obtenemos como resultado las opiniones del pueblo, representadas; puesto que se refiere al proceso y la actividad orientada ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. El político, es el individuo que representa los intereses mencionados anteriormente y la ‘politiquería’ es una obra de teatro montada al mejor postor, donde los asistentes a pesar de todo terminan aplaudiendo a los actores que son sometidos obligatoriamente a condiciones nefastas.


Al punto que voy es, todo inicia en el gobierno; para que haya un cambio de pensamiento e ideas; trágicamente ¿cuántos años llevamos en las oligarquías enteras sucedidas de generación en generación por familias influyentes en el país? , desde que logramos la tan anhelada ‘independencia’ ¿no dependemos cada día más de otros? ; Todo viene de arriba y el pueblo se conforma con las migajas así diga que no; es mal acostumbrado con minorías y con el tiempo se vuelve ‘masoquista’.


Y después de analizar detenidamente mis experiencias entre una Institución pública y la otra privada; en mí cabeza ronda la siguiente pregunta,

¿será que un pupitre, una Tablet, un uniforme; para un niño o joven le hacen crecer el interés por aprender?, mentira. Si no, dirijámonos a las Instituciones públicas de este país, donde a pesar que estos niños son de escasos recursos hacen lo posible por aprender pero, ¿a quién le gusta estar sentado tres horas al menos 200 días de los 365 que tiene el año?; consecuencias de esto, desinterés. Las personas tratan de encontrar la forma de divertirse haciendo juegos en sus cuadernos, distrayendo al compañero y cualquier cosa menos prestando atención. En este punto se crea el ‘dolor de cabeza’ para el ‘maestro’ donde dice que gente así no aspirará a nada bueno en la vida y empieza a comparar, tomando como referencia los ‘buenos’ de la clase.


Si el ‘maestro’ se dice llamar de esa manera, debería evaluar su forma de enseñar; que pregunte a sus estudiantes sin necesidad de amenazar ó vociferar, para saber su opinión, escuchar y analizar los comentarios que reciba, que compruebe por él mismo que utiliza un método inadecuado; fallar no es un error, ni menos perder el tiempo; la ciencia es quien comete más errores y tan sólo los grandes descubrimientos son pequeños aciertos. Aquí, aparece la pedagogía que por sí ya es bastante antigua; surgiendo para guiar, conducir, orientar como una corriente filosófica se encarga de nuestra manera de pensar, sentir y actuar, entonces tenemos la solución; lo difícil es aplicarla.


¿Por qué no dejamos que las escuelas a través de preguntas dirigidas por el docente vayan construyendo conocimiento?, no importa el espacio donde se esté llevando a cabo este proceso; que interesante sería que el estudiante cuestione al maestro con preguntas, hasta superarlo; que el docente tenga la satisfacción de aprender de él, de no generar temor en clase sino que sea un lugar donde pueda expresar libremente sus ideas, que no recurramos a preguntas en un buscador ó navegador que sea quien responda si no que con nuestra capacidad lo podamos hacer, dando un uso adecuado a las herramientas tecnológicas, ellos son los mecanismos, depende de nosotros saberlos aprovechar.


Por último, ¿por qué el gobierno invierte tan sólo algo más del 5% de sus recursos económicos en la educación y más del 53% de los mismos para la guerra?, si creamos conciencia y educamos mentes libres, seguramente no tendríamos por qué preocuparnos de ésta palabra, guerra que durante toda la historia ha preocupado al hombre por el poder. Además el gobierno nacional habla de educación gratuita y con calidad, ¿gratuita?, gratis es que se costeen desde los zapatos, uniforme, transporte, cuadernos y lo que sea necesario; eso es gratis; no es un personaje público entregando un lápiz y tres cuadernos de la peor cantidad, posando para la foto de revistas y periódicos donde salga en portada generando ‘cambio social’. Gratuidad en la educación es que si estamos más de 12 años de nuestra vida sentados en un pupitre adquiriendo un ‘salpicón’ de lefa verbal que después poco recordaremos en nuestra vida; al menos podamos elegir lo que queremos ser, pero tampoco lo podemos realizar porque resulta que en la ciudad donde vivimos no está la carrera que queremos estudiar y en la mayoría de universidades públicas, hay gente que tiene recursos para costear una universidad privada, pero como han tenido una ‘buena’ base en su educación primaria y media, arrebatan la oportunidad, ilusión y esperanza de personas que realmente quieren luchar por llegar a ese medio.


¿A qué precio se preguntarán?, ¿todo gratis?, claramente todo en esta vida vale,

sencillamente al precio que más nos interesa a los niños y jóvenes Aprender, no demostrando altas calificaciones sino mostrando acciones que encamine a esta sociedad, que se refleje y no sólo quede en palabras o números, que en realidad seamos el futuro del país con pensamientos divergentes, culturizados donde las armas sean sustituidas por cordialidad, amabilidad y tranquilidad, porque yo también hago parte de ese grupo minoritario que sueña por hacer de mi país Colombia un lugar mejor.


En esta ocasión el ingenio social está en que cada día somos más quienes pensamos que no podemos quedarnos sentados, mirando sin hacer nada, porque existe mucho que transformar, empezando por cada uno de nosotros; así que ¿cuál es tu posición? te invito a que nos compartas tus pensamientos a trevés de comentarios.


Acerca del Autor

Hola, mi nombre es Laura Daniela Lozano y me preocupa cada suceso que se presente no sólo en el país sino en el mundo entero porque estoy inmersa en él y soy una fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de esa realidad, esa huella en el mundo es la que nos diferencia, esencia. Tengo 18 años y estoy descubriendo por primera vez después de utilizar mi tiempo en otras actividades lo que en realidad son mis sueños y pasiones, a través de este blog quiero compartirles esta pasión de lo social y 'ponerme en los zapatos del otro'. Finalmente, espero que te diviertas y sea útil para tu vida la información que te ofrecemos por aquí; de igual manera si te gustaría puedes seguirme en Twitter como (@ldla1923) y ante cualquier duda puedes contactarme que con mucho gusto estaré para tí. Buen viento, buena mar; bienvenido cualquier comentario y argumento que entre todos construiremos sin lugar a duda un eco con más fuerza.

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