martes, 21 de octubre de 2014

¿Te Forman ó Educan?

By Unknown   Posted at  20:33   sueños Sin Comentarios



Tal vez en algún momento ni se te ha pasado por la mente esta pregunta y el simple hecho de responderla no es cosa sencilla, escoger; es uno de los verbos más utilizados a diario que con el simple hecho de saber que aceleras cuando el semáforo está en verde o elegir si girar o ir en línea recta son cotidianidades que nos ocurren infinidad de veces; pero a la respuesta que tengas en la mente te invito a analizarla con minuciosidad.

La palabra educación para muchos significa el reconocimiento que las otras personas te darán por una vida llena de esfuerzos, dedicación, muchos años de estudio y títulos; eso no es perjudicial, en lo absoluto (a todos nos gusta sentirnos alagados) pero, el sacrificio de vivir esa vida ¿dónde lo dejaste? ;  los años de primaria para aprender a repetir las canciones de las vocales y las tablas de multiplicar; más tarde esas serán las bases para leer de corrido, redactar, hacer operaciones matemáticas, tener ingenio y paciencia con la tabla periódica para decorar el salón (muy seguramente ni te la aprendiste), otro idioma que con el hecho de ser el primero en el mundo debes tararear ‘aunque no sepas la historia de tu idioma nativo’, el croquis del mundo en tu cuaderno que cuando termines piensas recorrer y un sin fin de conocimientos que no sabes ni para qué te los enseñan pero tienes que saberlos.  En esta etapa ‘inolvidable’ de la vida, relativamente de 12 a 15 años que dura aproximadamente este ciclo; tienes que cumplir como sea el graduarte porque es un sueño de tus padres, verte vestido como un nuevo bachiller más de este país, para luego continuar aprendiendo y ser ‘alguien en la vida’; además sientes la presión puesto que tienes alguna historia de un familiar que tal vez se haya dedicado a otra actividad (deporte, cultura) y es tal vez la referencia  más cercana que tiene tu familia para mostrarte el ejemplo que no debes hacer, porque aquella persona no gana dinero, no es reconocida y probablemente llegara a su adultez sin familia; lo que ellos no ven es que realmente es feliz haciendo lo que le apasiona.

Independientemente del énfasis que tenga tu Institución Educativa, es difícil anticiparte  que realmente te dedicarás a ello, si es así ¡maravilloso! , realmente te felicito por tener las cosas tan claras a tan temprana edad; pero aun siendo así o en el caso contrario,  ¿te sientes satisfecho cuando termina la clase de aquello que en verdad te gusta? .No lo creo, sencillamente es algo que nos motiva y lo aprendemos de forma natural, así que todo sería completamente diferente si después de aprender las operaciones básicas y la lectura, los centros de educación se dedicaran a descubrir aquella cosa que te apasiona y enseñarte lo que deberías hacer para elevar tu potencial; en pleno siglo XXI estaríamos llenos de ingenio, sonrisas y sin lugar a dudas sería un mundo mucho mejor.

Nuestros sueños, aquellos que decías cuando eras un infante (piloto, escritor, astronauta, bombero, abogado, docente, antropólogo) ó lo que tu quisieras estaría a tu alcance y no tendrías que cambiar tu pensamiento al llegar a la escuela, por decepcionarte entre la presión de ellos, tu familia y la sociedad que aquello que te apasiona no produce los suficientes fondos monetarios para obtener poder y la debida manutención (alimentación, arriendo, servicios, vestimenta, viajes) etc.



Por eso de nuevo te invito a que recuerdes aquellas épocas, ¿qué te gustaría ser? Y lo que sea que recuerdes, no lo olvides, aún estás a tiempo de lograrlo, lo que sea que tengas en mente. Conocer aquel mapamundi del bachillerato y ser tú el personaje de las fotografías; no dejes que el consumismo el estrés de cumplir el sueño de otro realidad te atormente, lucha por tus sueños y emprende por lo que definitivamente te apasiona.

Así que en suma,  sin importar tu respuesta al título, puedes escoger entre seguir en el semáforo ó conducir por la autopista al destino que tú elijas.

Busca tu ingenio social; recuerda que más importante que el dinero son las personas, todos seguimos siendo héroes aunque no vistamos de traje y capa.

Acerca del Autor

Hola, mi nombre es Laura Daniela Lozano y me preocupa cada suceso que se presente no sólo en el país sino en el mundo entero porque estoy inmersa en él y soy una fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de esa realidad, esa huella en el mundo es la que nos diferencia, esencia. Tengo 18 años y estoy descubriendo por primera vez después de utilizar mi tiempo en otras actividades lo que en realidad son mis sueños y pasiones, a través de este blog quiero compartirles esta pasión de lo social y 'ponerme en los zapatos del otro'. Finalmente, espero que te diviertas y sea útil para tu vida la información que te ofrecemos por aquí; de igual manera si te gustaría puedes seguirme en Twitter como (@ldla1923) y ante cualquier duda puedes contactarme que con mucho gusto estaré para tí. Buen viento, buena mar; bienvenido cualquier comentario y argumento que entre todos construiremos sin lugar a duda un eco con más fuerza.

0 comentarios:

Volver a Arriba ↑
Síguenos ;)

What they says

© 2013 El Ingenio Social. Distributed By Blogger Themes | WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.