En días anteriores, la Plenaria del Senado postergó la votación del proyecto ley que aprueba el uso de la marihuana para fines medicinales, encabezado por el senador Juan Manuel Galán.
Por los pasillos de Congreso de la República, se escuchan los controversiales comentarios acerca de este proyecto, pues es notable que los dirigentes de los partidos políticos colombianos se encuentran divididos; es el caso de una parte del partido Conservador y de la U; donde en su mayor parte se encuentran en desacuerdo y piden que el debate se lleve de manera tranquila y detallada observando en minuciosidad su regulación por parte del Gobierno colombiano; fue el pronunciamiento hecho por el senador Hernán Andrade. La oposición rotunda está a cargo del Centro Democrático, encabezado por el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.
La propuesta de Galán, ha tomado por sorpresa a los diversos sectores del país;
más aún las declaraciones ‘positivas’ del presidente Juan Manuel Santos, al mencionar que ve ‘buenos ojos’ la utilización terapéutica de la marihuana; reafirma el motivo principal según el autor de la propuesta, ‘El espíritu del proyecto es quitarles de las garras de los ilegales a la población que requiere de la marihuana medicinal porque hoy tiene que acceder a los ilegales para poder contar con la sustancia que les quita el dolor´, enfatizó.Otro de los motivos que brinda Galán es que la venta de marihuana con fines medicinales pretende ayudar a pacientes con graves dolores y se sustenta mediante estudios científicos que el consumo regulado de esta sustancia, ha generado un efecto provechoso en enfermedades que van desde la artritis hasta el cáncer.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria también se ha pronunciado ante el debate controversial y lo cataloga como ‘necesaria e interesante’, el país no está preparado para dar este paso y que es urgente revisar las garantías para la restricción. La iglesia católica por su parte, mediante monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que no es conveniente para el país legalizar en cualquier caso el uso de drogas ilícitas, pues sigue siendo un alucinógeno y piensan en los efectos secundarios que ésta puede traer.
Los colombianos no sabremos sino hasta el mes de marzo del año próximo, la continuación de esta votación pues senadores pidieron plazo para recolectar más pruebas y tener elementos de juicio para conocer otras opiniones y decidir lo mejor para el país.
Si te ha gustado este post, te invito a que aproveches tu ingenio social y compartas este artículo con tus amigos, también puedes dejar tus comentarios acerca de tu posición frente a la legalización de la marihuana con fines medicinales.
0 comentarios: